Smartphones y tabletas

Los dispositivos móviles son una parte casi inseparable de nosotros mismos. No sólo almacenan nuestros contactos, sino mucha otra información personal. Por ello, debemos cuidarlos y protegerlos. 
Dentro de ellos encontramos un problema vomo las aplicaciones maliciosas.
El malware no es un problema de los ordenadores, sino que también afecta a los smartphones y tabletas. 

La mayor parte de los virus se “cuelan” en nuestros dispositivos móviles a través de descargas de aplicaciones (apps) . En la medida de lo posible, hay que hacer uso de las tiendas oficiales: App Store (dispositivos iOS) y Play Store (dispositivos Android). Si descargamos aplicaciones de cualquier otra fuente, corremos el riesgo de instalar aplicaciones maliciosas sin ser consciente de ellos. Como por ejemplo cuando se instala una app nos pude dar permiso a ciertas opciones en el móvil y si instalamos una extraña nos pedirá de todo.

Estafas en dispositivos móviles

El uso que se hace de los smartphones y tabletas ha contribuido a la aparición de nuevas estafas. Las aplicaciones de mensajería instantánea, por ejemplo, son usadas en muchos casos por personas que no tienen una base tecnológica, en algunos casos no han utilizado nunca un ordenador, convirtiéndolas en un blanco fácil de estafas o fraudes. 
Un ejemplo real de intento de fraude es cuando te llega un whatsapp con algun link para cualquier boberia o para espiar whatsapp. 
Para evitar este tipo de estafas:
  • Permanece alerta ante cualquier mensaje sospechoso, y no respondas nunca por SMS a un número de teléfono que no conozcas.
  • No devuelvas las llamadas perdidas de números desconocidos. Si alguien quiere localizarte, volverá a llamar.
  • Si sospechas que estás siendo víctima de algún tipo de estafa, contacta con tu operador de telefonía.
Ademas de las estafas  los smartphones y las tabletas son aparatos caros y de poco tamaño, por lo que no es difícil que lo perdamos o nos lo roben. De suceder esto, no sólo nos supone una pérdida económica, sino también la pérdida de información muy valiosa: datos de tarjetas de crédito, contraseñas, datos de contacto, fotos, vídeos, correos electrónicos y una larga lista de información privada. Una información muy atractiva para cualquier ciberdelincuente, ¿verdad? Normalmente cuando sucede esto lo principal es bloquear el movil, llamar a la compañia para bloquear la tarjeta SIM y llamar a la policia por si usan el movil robado para fines maliciosos.

Precauciones con las conexiones

Habitualmente nos conectamos a redes wifi públicas -aeropuertos, cafeterías y otros espacios públicos- para navegar a más velocidad o para no consumir los datos de nuestra tarifa.
El problema de algunas de estas redes, es que no son seguras, ya que no cifran la información que se transmite a través de ellas, por lo que cualquier usuario conectado a la red con ciertos conocimientos podría hacerse con la información que estemos intercambiando.
Tambien en muvhas situaciones se lleva a cabo el rooting o jailbreakimg que hacen referencia al proceso que permite eliminar las limitaciones que los fabricantes incorporan a los dispositivos móviles. El objetivo es tener acceso absoluto al terminal, tanto al sistema operativo como a su funcionamiento. Muchos usuarios suelen utilizar esta técnica como un método para instalar aplicaciones de manera gratuita. Que la mayoría de persona ha echo cuando ya tiene un móvil viejo. 




Comentarios

Entradas populares de este blog

COP23 Realizada en Bonn

La vida de un deportista tras su retirada