En Internet cuida tu privacidad

Todo lo que hacemos en Internet deja un rastro y nuestra información personal es muy valiosa, no solo para nosotros, también para otras personas, empresas e incluso para los ciberdelincuentes, por este motivo, si no queremos que se haga un uso indebido de ella, debemos poner en práctica los siguientes consejos:
  • Sé cuidadoso con la información que compartes. 
  • Configura adecuadamente las opciones de privacidad en tus perfiles de redes sociales. 
  • Conoce tus derechos. 
  • Sé precavido con tus dispositivos y los lugares públicos. 
Todo ese ratro del que hablamos se conoce como identidad digital. Se conoce como identidad digital a toda la información que hay publicada en Internet sobre una determinada persona.  Se puede obtener con una una gran cantidad de información de una persona realizando unas simples consultas en un buscador. Nos sorprenderíamos de lo que se puede llegar a encontrar.  Y si no prueba a poner el nombre de un amigo tuyo o su nombre de un perfil de red social y muchas fotos pueden salir en google. 

Riesgos de no proteger la privacidad

Gran parte de la información que se puede encontrar sobre nosotros en Internet la hemos compartido nosotros mismos: redes sociales, mensajería instantánea, publicaciones en blogs, foros, etc. Está claro que cuanta más información se sepa de nosotros, más fácil se lo ponemos a aquellos que quieran hacer un uso indebido de ella.
Es importante conocer los riesgos de hacer públicos ciertos datos:
  • Datos personales. El DNI o pasaporte son claros ejemplos de datos que no debemos facilitar sin más en Internet. Podrían pasarse por nosotros en ese caso.
  • Datos bancarios. Facilitar nuestros datos bancarios nos puede exponer a una pérdida económica.
  • Ubicación geográfica. Publicar los lugares que solemos frecuentar proporciona información que permite que alguien malintencionado pueda localizarnos en persona o pueda conocer nuestra rutina y hábitos diarios. También permite averiguar en qué momento nos encontramos ausentes de nuestro casa y muy usado ya que podrían entrar a robarnos.

Existe una relación entre el navegador y la privacidad ya que cuando navegamos por Internet en el historial se queda registrado todo lo que hacemos y muchas de nuestras contraseñas guardadas y podrían robarnos nuestra identidad y contraseñas.  A esto se le añade que muchos servicios online nos piden muchos datos nuestros y por ley española todas las empresas tienen que proteger esos datos. Y ademas de todo esto no debemos olvidarnos de nuestros dispositivos debido a que si alguien consigue acceder a el y robarnos todos nuestros datos ya que normalmente en el guardamos todo y ademas no conectarnos en lugares públicos ya que podrían acceder

Comentarios

Entradas populares de este blog

Smartphones y tabletas

COP23 Realizada en Bonn

La vida de un deportista tras su retirada