Correo electrónico
Tratando de nuevo los fraudes podemos encontrar otro tipo de los mismos en los correos electrónicos. Los bulos o hoax (en inglés, engaño), son relativamente frecuentes en Internet, y suelen ser difundidos a través del correo electrónico. Son cadenas formadas por envíos y reenvíos de correos electrónicos. Generalmente no implican ningún daño para el ordenador o el dispositivo de la persona que lo recibe, pues no suelen llevar ficheros adjuntos para abrir o descargarse. Estos correos electrónicos funcionan de distintas maneras. A veces difunden supuestas noticias que vayan hacia nuestra sensibilidad, en muchas ocaciones tratan de noticias falsas sobre algo muy importante o en otras, ofrecer simplemente regalos. Con todo esto pretenden difamar o fomentar la mala imagen de una empresa o persona conocida o sobrecargar los correos de un hospital o central telefónica para bloquearla. Para poder detectarlos podemos seguir los siguientes pasos:
- Normalmente no tienen fechas en su texto, para que no caduquen y puedan ser reutilizados al máximo en Internet sin ser detectados por su fecha.
- Tratan un tema que atrae al lector: noticias de famosos, regalos gratis, injusticias, peticiones de ayuda, noticias sorprendentes, etc.
- Suelen ser anónimos, no identifican claramente quién acredita la noticia divulgada.
- De una manera más o menos directa, solicitan el reenvío del correo
También existe el spam. Era una marca de carne enlatada que los soldados norteamericanos recibían por correo de sus familiares durante la Segunda Guerra Mundial. El spam (en inglés, correo basura) hace referencia a mensajes no solicitados, principalmente de tipo publicitario, y enviados de forma masiva. La forma de envío más utilizada es el correo electrónico, pero también puede presentarse por programas de mensajería instantánea o redes sociales. Estos correos funcionan en algunos casos con ofertas y promociones de empresas reales, en otros casos, nos encontramos publicidad no solicitada. Pero la gran mayoría se basa en publicidad engañosa. Con ello lo que se pretende en muchas ocaciones es que accedamos a la url que nos mandan o al fichero para infectarnos el ordenador. Aunque la mayor parte de los servicios públicos de correo electrónico (Gmail, Hotmail/Outlook, Yahoo!) incluyen filtros muy eficaces contra el spam, el mejor consejo es desconfiar de cualquier correo electrónico que recibimos de alguien desconocido o de alguna empresa u organización con la que no tenemos ningún tipo de relación.
Por ultimo nos encomtramos el Scam que trata principalmente de estafar a la persona que reciba el correo que quieren conseguir su dinero. La estrategia de estas acciones se basa en la posible necesidad económica que pueda tener quien lo recibe, en su codicia o, simplemente, en su ingenuidad. Existen diferentes casuísticas.
- Loterías o sorteos
- Novias extranjeras.
- Cartas nigerianas.
- Ofertas de empleo falsas.
- Muleros
Con ello pretenden conseguir dinero. Para poder cobrar el premio que nos tocó en ese fantástico sorteo en otro país hay que hacer un ingreso previo en una cuenta para “pagar los impuestos correspondientes”. Para detectarlos en primer lugar hay que utilizar el sentido común pero ademas, hay algunos indicios que también nos pueden hacer sospechar de ese correo:
- Normalmente, utilizan un lenguaje confuso y ambiguo, y en muchas ocasiones contienen errores sintácticos u ortográficos.
- Utilizan cuentas de correo gratuitas.
- Los correos que envían son modelo y apenas están personalizados.
- En algún momento solicitan un envío de dinero con cualquier excusa. Normalmente las empresas utilizadas para el envío de dinero son Western Union o Money Gram.
- El correo nos llega sin haber iniciado un contacto previo: una oferta de trabajo que no hemos demandado, un premio de una lotería en la que no hemos participado, etc.
- En muchas ocasiones, la empresa que nos ofrece trabajo, la chica que nos quiere conocer o el premio que hemos ganado están ubicados fuera de España.
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